El 28 de septiembre se decidió declarar como el Día por la Despenalizacion del Aborto, por el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
Para seguir evitando muertas por abortos clandestino es que desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Comahue creemos que es de suma importancia asegurar la educación sexual integral en todas las escuelas, garantizar el pleno funcionamiento de los programas de salud sexual y atender los abortos permitidos por el Código Penal y avalados por guía técnica elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer explican que son unas 500 mil mujeres al año, según estimaciones, las que se exponen al aborto en la clandestinidad ante la imposibilidad de continuar el embarazo. Aquellas que pueden pagan intervenciones seguras, mientras que las que no tienen el dinero ponen en riesgo su salud y su vida con métodos precarios. Por eso, la penalización del aborto es, además de una violación a los derechos de las mujeres, una injusticia social porque pagan las más pobres.
Es tiempo de que quienes nos representan en el Congreso de la Nación abran el debate en la sociedad, para permitir que todas las mujeres argentinas tengamos los mismos derechos de decidir sobre nuestros cuerpos.