domingo, 30 de mayo de 2010


Gran concurrencia en Jornada sobre trata


El sábado 29 se llevó a cabo la primera “Jornada de sensibilización y concientización sobre trata de personas” organizada por el Movimiento de Apertura Democrática. En principio, la charla estaba prevista en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, pero por problemas ajenos a la organización, debió realizarse en el Concejo Deliberante de la ciudad. A modo de introducción-cerca de las 9.30- se proyectaron vídeos sobre casos nacionales de trata de personas, para luego comenzar con las exposiciones.

Luego de agradecer a la gente por haberse acercado, la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini explicó que “la trata de personas es la forma moderna de esclavitud, es un delito”. Además agregó que este negocio mueve al año us$ 32.000.000.000 y que son 4.000.000 las víctimas con las que se maneja.

La funcionaria pública recalcó que “con la trata de personas se violan TODOS los Derechos Humanos”, sin por ello dejar de nombrar la falta de políticas de control por parte del Estado. En todo momento mostró su descontento por la asunción de Victor Cufré –ex Jefe de la Policía de Río Negro-como Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, a quien junto al Gobernador Saiz acusa de ser los principales encubridores y cómplices de este negocio en la región.

El reloj de la catedral anunciaba las 10 cuando María Eva Scatena se presentó: abogada, licenciada en Comunicación Social y asesora legal en la Defensoría junto a Piccinini. Ahora era el turno de quiénes habíamos concurrido. Alrededor de 80 personas de diversas edades y lugares comenzaron por su nombre y profesión.

De Viedma, San Antonio Oeste, Mujeres de Quilla Hua, Comisión de Mujeres de la Facultad, Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco, docentes, estudiantes de la Facultad, trabajadoras sociales, personal de la Policía provincial y de la Policía Federal, la legisladora Beatriz Manso- quien tiene proyecto de ley sobre trata- ciudadanos y ciudadanas preocupados por el tema formábamos parte de la jornada. Lo que más que llamó la atención y enriqueció la variopinta charla fue la presencia de meretrices del cabaret “Cristal” de la ciudad.

Luego de la presentación se proyectaron otros vídeos realizados por el Organismo Internacional de Migraciones con dramatizaciones de víctimas de trata: un testimonio de trata laboral, el otro de trata sexual. Al terminar, era momento para un “break”.

Al regreso, era el turno del intendente Carlos Soria. Frases de célebres filósofos, anécdotas de sus antiguos cargos políticos,lanzamiento de su candidatura entre líneas y agravios en contra de actuales funcionarios del gobierno provincial formaron parte de su rápido y breve discurso.

Ya era la hora de cierre cuando se anunciaron las instituciones a la cuales recurrir al momento de denunciar la trata de personas: comisaría de turno, discutido rol por su complicidad en el negocio de trata, Juzgado Federal y Promoción Familiar a nivel Nacional.

Con la jornada quedó claro que la trata de personas existe en nuestra provincia al igual que la preocupación por parte de las ciudadanía. Resta que quiénes tenga el poder de evitarlo, se comprometan.

viernes, 28 de mayo de 2010


Día Internacional de la acción por la Salud de la Mujer




Un día como hoy, pero de 1987, nacía el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer. El objetivo que tienen las campañas que impulsan la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas del Caribe (RSMLAC) junto con la Fundación para Estudios e Investigacioón de la Mujer desde aquel entonces son: la promoción de acciones "de exigencia e interpelación a los Estados y otros actores sociales con responsabilidad en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para que esos derechos sean efectivamente respetados y garantizados"

La pregunta es: ¿Qué derechos sexuales y reproductivos tenemos las mujeres? En el sitio web de F.E.I.M lo explican de la siguiente manera:

Tenemos derecho a
  • Recibir educación sexual integral.
  • Acceder a los distintos métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita.
  • Decidir si tener hijos o no, la cantidad y el intervalo entre los nacimientos.
  • Acceder a una atención gratuita, integral y de calidad de tu salud sexual y reproductiva.
  • Recibir información y orientación completa, clara y veraz sobre tu cuerpo, sexualidad y métodos anticonceptivos para poder tomar decisiones informadas.
  • Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de todo tipo de coerción y violencia.
  • Reclamar ante la amenaza o vulneración de algunos de estos de derechos.

Desde F.E.I.M, además, lanzaron una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para la salud de las mujeres en Argentina. La campaña cuenta con spots e imágenes ilustrativas.

Es cierto que en estos años ha habido diversas leyes nacionales que consagraron y mejoraron los derechos sexuales y reproductivos que permiten el avance significativo en la salud de las mujeres, pero la realidad es que su efectivo cumplimiento en toda la población aún es una deuda pendiente.










jueves, 27 de mayo de 2010


Jornada sobre Trata de personas en Roca




Bajo el lema “Todas podemos ser la próxima víctima” el Movimiento de Apertura Democrática organiza la “Jornada de Sensibilización y Concientización sobre Trata de Personas”. La charla será el día sábado 29 de mayo en el Auditorium del Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo) de la ciudad de General Roca.

La apertura de la Jornada estará a cargo de la Dra. Ana Piccinini, Defensora del Pueblo de Río Negro, quien presentará al equipo expositor integrado por la Dra. María Eva Scatena, asesora Legal de la Defensoría del Pueblo y el Dr. Marcelo Álvarez, agente Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial. El cierre de la Jornada estará a cargo del Dr. Carlos Soria, Intendente de la ciudad.

Desde el comunicado de prensa, el M.A.D explica que "el objetivo de este encuentro es sensibilizar y concientizar sobre este flagelo como instancia previa a desarrollar estrategias de prevención. Considera fundamental involucrarse e involucrar en esta temática a actores y actrices sociales de diversas áreas con el objetivo de erradicar esta nueva forma de esclavitud. Asimismo, expresa la necesidad de que la prevención, tratamiento y reinserción social de las víctimas sea una política de Estado"

Las acreditaciones comenzarán a las 8:30 hs. ya que las exposiciones programadas iniciarán a las 9 y se extenderán hasta las 12:30 hs. La Jornada es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Se suspendió la charla sobre el aborto

Como el dicho dice "al mal tiempo, buena cara"; pero también "al mal tiempo, no viene Lozada".
Esta mañana, cuando abrí la casilla de correo, me encontré con tal noticia.

"Desde la Colectiva Feminista La Revuelta y Sin Cautivas informamos que nos vemos obligadas a suspender la charla abierta EL ABORTO EN DEBATE convocada para el jueves 27 de mayo. La actual situación climática en la región impide al juez Martín Lozada estar presente en la ciudad, dado que las empresas de transporte cancelaron sus servicios para el día de mañana desde la zona de Bariloche. Esperamos próximamente poder convocar a esta actividad. Las acciones callejeras del día viernes 28 de mayo las trasladamos al día sábado 29 desde las 10 horas y hasta las 16 horas en el Monumento a San Martín"

Será cuestión de tiempo, de buen tiempo sobre todo, para concurrir a tal actividad. Desde Ni musas Ni mudas te estaremos avisando.


miércoles, 26 de mayo de 2010


Charla sobre el aborto en Neuquén


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará actividades en conmemoración al día de Acción por la Salud de las Mujeres. Por tal motivo, el jueves 27 de mayo, se realizará una charla abierta titulada “El aborto en debate: controversias y experiencias ante abortos no punibles". La actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, sede Neuquén, a las 17.30 hs

En este encuentro se presentará el proyecto de ley de aborto legal, así mismo también se recolectarán firmas para que la iniciativa se trate y apruebe en el Congreso.

Como invitado especial estará el juez Martín Lozada de la ciudad de Bariloche, quién en marzo del corriente, autorizó a una adolescente abusada sexualmente a interrumpir su embarazo de acuerdo a lo previsto por el artículo 86 del Código Penal, que establece los casos de abortos no punibles. La Cámara Criminal Primera anuló la resolución, luego de realizada la práctica.

jueves, 13 de mayo de 2010


Un nuevo blog sobre género


Luego de varios intentos por diseñar la cabecera del blog (consejo que luego me dará Lieza) y viendo a mi alrededor un montón de sucesos que ameritaban su escritura en Ni musas Ni mudas, me resigné y empecé a escribir.

Por eso digo que desde este momento queda oficialmente inaugurado mi blog, mi espacio donde les voy a contar las actividades, charlas, leyes, casos, en fin todo lo que se relaciona con la problemática de género en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En el proyecto que presenté para la cátedra de Periodismo Digital describí que Ni musas Ni mudas tendría “su razón de ser en las diferentes expresiones y situaciones que se han naturalizado histórica, social y culturalmente en la cotidianidad de cualquier mujer. De este modo, si mujeres y hombres conociéramos las problemáticas que nos aquejan, nos permitirá accionar para poder transformar la realidad que vivimos”

En síntesis, será un espacio de reflexión sobre la violencia de género, en su más amplia expresión, que permita tratar la temática con la necesaria sensibilidad, con el objetivo de crear el ámbito de reflexión y acción para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Algo que no expliqué y que debería hacerlo es por qué nombré al blog de tal manera. ¿Por qué no somos musas ni tampoco mudas? En la actualidad, la mujer dejó de ser una musa inspiradora de la música, poesía, etc ya que ocupa otro lugar-poco aceptado aún- en la comunidad (muy distinto al que concebían los antiguos griegos), razón por la cual comienza a tener voz en los distintos ámbitos que conforman la sociedad.

Ahora que lo inauguré-sin autoridades presentes- comienza la aventura de formar parte de la gran familia bloggera.