jueves, 22 de julio de 2010


Dos para adelante, una para atrás en derechos de la mujer


Hace una semana que Argentina viene dando de qué hablar en materia de leyes, guías y resoluciones que se relacionan con la mejora en los derechos de las mujeres. También en la región hubo avances: el diario La Mañana Neuquén dejará de publicar avisos clasificados que se relacionan con la explotación sexual y la prostitución. Aunque hay que reconocer que mientras avanzamos dos casillas, retrocedemos una. ¿A qué me refiero con esto? Seguí leyendo que te cuento.

El lunes 19 de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que sanciona la ley 26.485, más conocida como la Ley de Protección Integral a las mujeres. De ahora en más, el Estado Argentino deberá proteger, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, es decir, deberá erradicar aquellos patrones socioculturales, prácticas, costumbres, que sostengan la desigualdad de género y que alienten la violencia contra la mujer. Ahora el desafío estará puesto en su cumplimiento tanto en el ámbito judicial como en la sociedad toda.

Otro avance se relaciona con la decisión que tomó el Diario La Mañana de Neuquén. En su edición impresa y también en su versión on line, el medio explicó que a partir de hoy no publicará avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual. Según indican en lo publicado "La decisión fue tomada con el convencimiento de que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos están por encima de cualquier beneficio económico". ¿Cuánto más tendremos que esperar para que el resto de los medios hagan lo mismo?

Y por último, me toca mencionar a la guía que no fue. El miércoles por la mañana, Argentina amaneció con la noticia de una nueva versión de la Guía de Abortos no Punibles, que permitía la realización de los abortos en casos de violación sin necesidad de pasar por la Justicia. Pero al mediodía, el Ministro de la Salud de la Nación salió a desmentir su firma con respecto a tal resolución. Desde el Ministerio de Salud explicaron que se trató de un error de Paula Ferro, la directora del Programa Nacional de Salud Sexual. Varios sectores de la sociedad, como el bloque de la UCR y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto salieron a manifestar su descontento con el revés de la guía.

0 comentarios:

Publicar un comentario