miércoles, 13 de octubre de 2010


Crónica sobre el Encuentro Nacional de Mujeres-Paraná 2010


Otro encuentro pasó y Paraná, la sede del vigésimo quinto, recibió a más de 25.000 mujeres del país y de naciones vecinas. Mujeres que nos encontramos año a año para poder contarnos y escuchar las experiencias que vivimos cotidianamente en nuestros lugares de residencias. Profesionales, estudiantes, amas de casa, militantes, desocupadas... en fin, mujeres. El XXV Encuentro Nacional de Mujeres llegó a su fin, pero no las ganas de seguir debatiendo y avanzando para poder cambiar la problemática de las mujeres. Por que ninguna mujer que haya ido volverá siendo la misma.

Más de 50 temáticas formaban el corazón del Encuentro, los talleres, que desdoblados en 150 lograron que las miles de mujeres que asistimos pudiéramos discutir sobre temas que nos atraviesan: la universidad, anticoncepción y aborto, la trata, los medios de comunicación, la política, la desocupación, entre otros. Momentos de tensión innecesaria también los hubo. Como cuando mujeres que pertenecen a partidos políticos como el PTS, el PO, entre otros, irrumpen en los talleres para imponer el voto, sabiendo que el espíritu histórico de los encuentros es el consenso; donde en las conclusiones se verán plasmadas las opiniones de todas las mujeres que asistamos. O como cuando sectores conservadores de la Iglesia Católica manda a sus hombres para romper los talleres y violentar a los mujeres que no piensen como ellos. Pero lo importante es destacar que a pese a ello, el Encuentro pudo y podrá seguir haciéndose. No por nada vamos hacia el vigésimo sexto.

También fueron 25 las cuadras de cola que tuvo la marcha el domingo por la tarde, cuando todas las mujeres recorrimos la capital de la confederación argentina al son de “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, “que momento, que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”, “libertad a Romina Tejerína”, entre otras. El cierre del Encuentro se caracteriza por la elección de la próxima sede y la lectura de las conclusiones de cada taller. Mediante el “aplausómetro” , Bariloche quedó elegida como próximo lugar para que se realice el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. Pero ¿por qué la ciudad de los chocolates fue seleccionada? Algunos de los argumentos nombrados por Claudia Quiroga, integrante de la Comisión Pro Encuentro de la ciudad andina fueron "que no sólo es una capital turística, sino también la del hambre" y la impunidad, por la organización del movimiento de mujeres que logró capturar a un violador serial, por juicio y castigo a los policías asesinos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el encuentro!!! pese a los intentos por parte de algunas mujeres de romper el espíritu q tiene... nos vamos todas a bariloche!!!

Publicar un comentario