martes, 16 de noviembre de 2010


¿Qué me pasó en el XIX Congreso de AMMPE?






Gabriel García Márquez describió al periodismo como el mejor oficio del mundo, y creo que quienes participamos del XIX Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras estamos de acuerdo con tal afirmación.

Más de cien personas, en su mayoría mujeres, nos reunimos en Buenos Aires del 9 al 12 de noviembre para compartir experiencias, debates y nuevos desafíos que redefinen el rol del periodismo: la búsqueda de la equidad en las noticias, en los puestos de trabajo como también el papel de las nuevas tecnologías, el derecho a la comunicación, las redes de periodistas, entre otras.

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) celebra cada dos años los Congresos, los cuales se han realizado en gran parte del globo. Este año le tocó a Argentina ser sede por primera vez y me siento agradecida por haber podido participar. Un adelanto para que vayan teniendo en cuenta, sobre todos nuestros bolsillos, es la próxima sede: Taiwán.

En el Congreso quedó evidenciado que el problema de la equidad de género es un inconveniente global, como también que las mujeres hemos llegado a tener más visibilidad, pero aún sin poder acceder a cargos jerárquicos o imponer temas de agenda que no se relacionen con la banalidad y el escándalo –salvo medios excepcionales -.

Si bien todas las ponencias estuvieron interesantes, hubo una que me llamó mucho más la atención, al punto de impactarme. "Periodismo para la paz" fue la mesa de Teresa Bo, integrante de la agencia de noticias Al Jazeera en Irak y Caddy Adzuba, periodista de El Congo. La razón de mi impacto fue ver que ambas mujeres ponen el cuerpo en la profesión más allá de la peligrosidad que conlleva ejercer la profesión en aquellos lugares.


Hace ya unos días que terminó el Congreso y todavía sigo pensando en él como un gran disparador de cabeza, y sobre todo, una reconfirmación de lo que elegí estudiar. Profesión que se adapta a todo contexto social porque nunca se olvida de su rol en la sociedad: la de comunicar, comunicación para informar, formar y entretener. Comunicación que también transforma. Y con ello digo que varios y varias periodistas de hoy deberían hacerse una autocrítica.

Milagros Pérez Oliva es periodista del Diario El País, en España, y también es la defensora del lector. ¿Qué es eso se preguntarán? Ella defiende a quienes leen el diario. ¿Y cómo lo hace? A través de la verdad, explicó. ¿Y cómo se llega a la verdad? Pues con los hechos, respondió. Principio básico de quienes nos formamos para comunicar.


2 comentarios:

noe dijo...

cata.. muy bueno! q linda experiencia y q bueno compartirla! beso

trifo dijo...

execelente, inspiradora....nos tenes q dar una charla en la facu a tus compañeros y compañeras de comunicación...

Publicar un comentario