domingo, 30 de mayo de 2010


Gran concurrencia en Jornada sobre trata


El sábado 29 se llevó a cabo la primera “Jornada de sensibilización y concientización sobre trata de personas” organizada por el Movimiento de Apertura Democrática. En principio, la charla estaba prevista en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, pero por problemas ajenos a la organización, debió realizarse en el Concejo Deliberante de la ciudad. A modo de introducción-cerca de las 9.30- se proyectaron vídeos sobre casos nacionales de trata de personas, para luego comenzar con las exposiciones.

Luego de agradecer a la gente por haberse acercado, la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini explicó que “la trata de personas es la forma moderna de esclavitud, es un delito”. Además agregó que este negocio mueve al año us$ 32.000.000.000 y que son 4.000.000 las víctimas con las que se maneja.

La funcionaria pública recalcó que “con la trata de personas se violan TODOS los Derechos Humanos”, sin por ello dejar de nombrar la falta de políticas de control por parte del Estado. En todo momento mostró su descontento por la asunción de Victor Cufré –ex Jefe de la Policía de Río Negro-como Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, a quien junto al Gobernador Saiz acusa de ser los principales encubridores y cómplices de este negocio en la región.

El reloj de la catedral anunciaba las 10 cuando María Eva Scatena se presentó: abogada, licenciada en Comunicación Social y asesora legal en la Defensoría junto a Piccinini. Ahora era el turno de quiénes habíamos concurrido. Alrededor de 80 personas de diversas edades y lugares comenzaron por su nombre y profesión.

De Viedma, San Antonio Oeste, Mujeres de Quilla Hua, Comisión de Mujeres de la Facultad, Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco, docentes, estudiantes de la Facultad, trabajadoras sociales, personal de la Policía provincial y de la Policía Federal, la legisladora Beatriz Manso- quien tiene proyecto de ley sobre trata- ciudadanos y ciudadanas preocupados por el tema formábamos parte de la jornada. Lo que más que llamó la atención y enriqueció la variopinta charla fue la presencia de meretrices del cabaret “Cristal” de la ciudad.

Luego de la presentación se proyectaron otros vídeos realizados por el Organismo Internacional de Migraciones con dramatizaciones de víctimas de trata: un testimonio de trata laboral, el otro de trata sexual. Al terminar, era momento para un “break”.

Al regreso, era el turno del intendente Carlos Soria. Frases de célebres filósofos, anécdotas de sus antiguos cargos políticos,lanzamiento de su candidatura entre líneas y agravios en contra de actuales funcionarios del gobierno provincial formaron parte de su rápido y breve discurso.

Ya era la hora de cierre cuando se anunciaron las instituciones a la cuales recurrir al momento de denunciar la trata de personas: comisaría de turno, discutido rol por su complicidad en el negocio de trata, Juzgado Federal y Promoción Familiar a nivel Nacional.

Con la jornada quedó claro que la trata de personas existe en nuestra provincia al igual que la preocupación por parte de las ciudadanía. Resta que quiénes tenga el poder de evitarlo, se comprometan.

0 comentarios:

Publicar un comentario