viernes, 28 de mayo de 2010


Día Internacional de la acción por la Salud de la Mujer




Un día como hoy, pero de 1987, nacía el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer. El objetivo que tienen las campañas que impulsan la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas del Caribe (RSMLAC) junto con la Fundación para Estudios e Investigacioón de la Mujer desde aquel entonces son: la promoción de acciones "de exigencia e interpelación a los Estados y otros actores sociales con responsabilidad en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para que esos derechos sean efectivamente respetados y garantizados"

La pregunta es: ¿Qué derechos sexuales y reproductivos tenemos las mujeres? En el sitio web de F.E.I.M lo explican de la siguiente manera:

Tenemos derecho a
  • Recibir educación sexual integral.
  • Acceder a los distintos métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita.
  • Decidir si tener hijos o no, la cantidad y el intervalo entre los nacimientos.
  • Acceder a una atención gratuita, integral y de calidad de tu salud sexual y reproductiva.
  • Recibir información y orientación completa, clara y veraz sobre tu cuerpo, sexualidad y métodos anticonceptivos para poder tomar decisiones informadas.
  • Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de todo tipo de coerción y violencia.
  • Reclamar ante la amenaza o vulneración de algunos de estos de derechos.

Desde F.E.I.M, además, lanzaron una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para la salud de las mujeres en Argentina. La campaña cuenta con spots e imágenes ilustrativas.

Es cierto que en estos años ha habido diversas leyes nacionales que consagraron y mejoraron los derechos sexuales y reproductivos que permiten el avance significativo en la salud de las mujeres, pero la realidad es que su efectivo cumplimiento en toda la población aún es una deuda pendiente.










0 comentarios:

Publicar un comentario