viernes, 6 de agosto de 2010


"La mosca en la ceniza": un disparador frente a la trata

Pocas películas me han hecho llorar tanto como lo hizo “La mosca en la ceniza” ayer por la tarde en el MNBA de Neuquén.

Si bien mi “crítica de cine” se basa en mi fanatismo con respecto al séptimo arte, puedo decir desde lo más hondo de mi persona , que es una película excelente: sencilla, sin golpes bajos, ni excesivas escenas de violencia y con un especial cuidado estético que dan cuenta de la profesionalidad de Gabriela David.

La historia cuenta la realidad de muchas mujeres -en este caso protagonizado por Pato y Nancy- que engañadas con promesas de trabajo, viajan a distintas zonas urbanas donde las obligan a ejercer la prostitución, privándolas de todo derecho humano.

El film, si bien no denuncia, sirve como disparador y motor de acción frente a este delito que tiene más de un cómplice en nuestro país, incluyéndonos como sociedad que mira hacia un lado. El debate que se dio luego de la proyección a sala llena, cuando pudimos tener una charla con su directora, junto a su actriz, actor y editor, da cuenta de que la problemática se ha instalado en la sociedad, pero que aún no contamos con las herramientas necesarias para erradicar la trata ya que desde el Estado y sus distintas instituciones no existe una política clara y eficaz.

A mi pregunta sobre la posibilidad de que la película circule por espacios que no sólo tengan que ver con el INCAA, su directora contestó si. Esperemos que así sea porque el film lo amerita.

1 comentarios:

Laura Hevia dijo...

Buena crítica Cata!!! Ojalá pronto el Estado brinde más herramientas para terminar con la trata y la sociedad entera deje de mirar para otro lado. Es muy preocupante la cantidad de niñas chicas y mujeres que desaparecen o que son usadas para hacer plata y para goce de los hombres...Sin clientes no hay trata!!! Besos!

Publicar un comentario