martes, 28 de septiembre de 2010


28 de setiembre-Día de la Lucha por la despenalización del aborto


El 28 de septiembre se decidió declarar como el Día por la Despenalizacion del Aborto, por el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
Para seguir evitando muertas por abortos clandestino es que desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Comahue creemos que es de suma importancia asegurar la educación sexual integral en todas las escuelas, garantizar el pleno funcionamiento de los programas de salud sexual y atender los abortos permitidos por el Código Penal y avalados por guía técnica elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer explican que son unas 500 mil mujeres al año, según estimaciones, las que se exponen al aborto en la clandestinidad ante la imposibilidad de continuar el embarazo. Aquellas que pueden pagan intervenciones seguras, mientras que las que no tienen el dinero ponen en riesgo su salud y su vida con métodos precarios. Por eso, la penalización del aborto es, además de una violación a los derechos de las mujeres, una injusticia social porque pagan las más pobres.
Es tiempo de que quienes nos representan en el Congreso de la Nación abran el debate en la sociedad, para permitir que todas las mujeres argentinas tengamos los mismos derechos de decidir sobre nuestros cuerpos.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO QUE SE JUZGA NO ES LA DESICIÓN DE LA MUJER. NADIE CULPA A LA MUJER. LO QUE SE JUZGA ES EL ACCIONAR DE USTEDES POR PONER EN MARCHA O QUERER PONER EN MARCHA POLÍTICAS DESTRUCTIVAS PARA LA DIGNIDAD DE LA MUJER. POR QUE LOS POBRES NO PODEMOS TENER HIJOS, PORQUE NO PODEMOS DECIDIR, USTEDES NOS MATAN LENTAMENTE.

Catalina Arca García dijo...

Hola comentario anónimo. En primer lugar agradezco que hayas comentado, pero me hubiese gustado que escribas quién sos. En segundo lugar, no me queda claro qué es lo que planteas, así que te invito a que vuelvas a escribir, esta vez con nombre y apellido y debatamos estos temas.
Creo que todas las personas tienen en derecho a decidir sobre su cuerpos, no depende del nivel social. Lo que se plantea hoy, es que el aborto en una realidad, aunque no se lo nombre. Y hoy, quienes mueren son las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que no tienen las condiciones económicas para pagarselo, por lo tanto recurren a los métodos más insalubres. (Porque quienes pueden pagarlo, lo hacen en condiciones más o menos sépticas) Por eso planteamos, antes que nada, políticas públicas de educación y salud "educación sexual para decidir, anticonceptivos y preservativos para hombres y mujeres para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir". Por que hoy, la realidad del aborto en nuestro país es una injusticia social. Y además, criminalizando, no se logra nada, por que las mujeres van a seguir muriendo.

Mariana Chasco dijo...

los pobres pueden tener hijos... el problema es q puedan elegir cuando según las condiciones q los rodean... y el poder decidir, como mujer y persona, sobre nuestros cuerpos, es un deber, no es un simple "poder" y justamente, es lo q nos va a llenar de dignidad!!! mi dignidad en este momento se encuentra violada por las ordenes sociales q me obligan a parir por ser una "portadora de útero". yo les contesto q no soy ningun recipiente.. q soy tan libre como hombre o mujer, y por ende puedo predisponer a mi cuerpo a ser madre cuando yo decida serlo.. lo cual no implica no querer serlo nunca o aborrecer la idea de traer un hijo al mundo..
Ademas, nadie quiere imponer el aborto como un medio anticonceptivo mas.. nadie quiere llegar a la situación de tener que abortar. por eso exigimos educación sexual y anticonceptivos.. porq son los únicos caminos que nos lo van a impedir..

Publicar un comentario